miércoles, 6 de noviembre de 2013

Presentación en sociedad de mis cupcakes con buttercream

Hoy me siento extraña, rara, con anhelo. Miro por la ventana y veo el reflejo de mi tristeza en la lluvia, pero, al momento, me doy cuenta de que no me falta ni salud, ni dinero (al menos, de momento), ni tampoco amor. Solo es un trabajo y puedo conseguir otro. Así que, me pongo en "modo positivo" y a ¡darle caña a la vida!!!! Cuando se cierra una puerta se abre una ventana y nuca sabemos si lo que está por venir puede ser mejor de lo que uno tenía...Así que, ahora tengo tiempo libre para experimentar con la repostería y escribiros más habitualmente. =) "Al mal tiempo, buena cara"

Dejando de lado todo este "rollo" que os he metido...¡Aquí vengo con el tercer postre de cumpleaños!!! Después de la dulce "pesadilla" de los macarons, vuelvo con cupcakes con buttercream. Sé que estaréis pensando que ya las presenté en sociedad hace dos entradas...pero, en realidad, solo las cataron las personas más cercanas...Éstas que os presento hoy, se las zamparon en ¡mi segunda celebración de cumpleaños!!!!

Vais a tener que disculparme porque al pasar las fotos al ordenador algunas me han desaparecido (tenía un bizcocho super chulo en forma de estrella... que voy a tener que volver hacer) y otras están defectuosas...Nunca me había pasado algo parecido, pero "siempre hay una primer vez". Bueno, vamos "al lío" que sino, os vais a dormir leyéndome...jajajaja. Los cupcakes que he hecho son de vainilla con buttercream aromatizada también con vainilla. ¡100% vainilla!!! Los mismos que hice hace dos post. Receta de mi querida Alma Obregón, sacada de su maravilloso libro Objetivo: cupcake perfecto. 



Cupcakes de Vainilla

Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 115g  de mantequilla
  • 220g de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 200g de harina
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
  • 120ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
Para el almíbar:
  • 100g de azúcar blanco
  • 100ml de agua
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla, más las semillas de una vaina

Procedimiento:

Precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja de cupcakes con las cápsulas de papel. Tamizamos la harina con la levadura en un cuenco y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Después echamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se mezcle. A continuación, vertemos la leche, con el extracto de vainilla disuelto, y volvemos a batir. Agregamos la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea. Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos 22-25 minutos a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador.

Mientras se hornean los cupcakes, preparamos el almíbar en un cazo, calentando el azúcar con el agua hasta que la mezcla hierva. Retiramos del fuego, e incorporamos el extracto de vainilla y las semillas de la vaina, y dejamos templar.

Nada más sacar los cupcakes del horno, pinchamos su superficie varias veces con un palillo y los pintamos con el almíbar. Dejamos enfriar los cupcakes por completo. Para finalizar la crema de mantequilla básica de vainilla y decoramos los cupcakes con la manga pastelera y una boquilla de estrella abierta. 

A continuación os pongo la receta de la crema de mantequilla básica de vainilla:

Ingredientes: Cantidades para decorar más o menos 12 cupcakes
  • 250g de mantequilla
  • 325g de azúcar superfino (yo utilizo el azúcar glacé, pero queda más rugoso)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2-3 cucharadas de leche semidesnatada
  • Colorante en pasta, a nuestro gusto

Procedimiento:

Tamizamos el azúcar superfino y lo colocamos en un cuenco junto con la mantequilla, el extracto de vainilla y la leche. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después, subimos la velocidad y batimos al menos otros 5min a velocidad media-alta. La crema de mantequilla se volverá casi blanca y su textura pasará a ser muy cremosa, Para teñirlo podemos utilizar colorante en pasta.


A la izda.  aparece una cupcake esperando a ser cubierta y la dcha. el resultado

Notas generales a tener en cuenta a no ser de que se indique lo contrario escritas por Alma:
  1. Las recetas son para 12 cupcakes o 48 mini cupcakes.
  2. La mantequilla tiene que ser sin sal y estar a temperatura ambiente.
  3. Los huevos son de tamaño M.
  4. La levadura es de tipo químico, como la de la marca Royal.
  5. La harina es normal, sin levadura.
  6. El horno se precalienta a 180º con calor arriba y abajo, o a 160º si es un horno de ventilador.
  7. Las cápsulas se llenan solo 2/3 de su capacidad.
  8. Los cupcakes se dejan enfriar en el molde 5 minutos y luego se pasan a una rejilla hasta que se enfríen completamente.
  9. Comprueba que los cupcakes están hechos pinchándolos con un palillo. Si sale limpio ¡Ya están! Pero nunca abras el horno hasta pasados al menos 18min, o puede que se hundan.
  10. Conserva los cupcakes a temperatura ambiente en un recipiente hermético. Solo necesitan nevera los que tengan nata o queso en su crema, o relleno.

El antes y el después del stand

Y, ¡esto es todo por hoy!!!! Espero que pongáis en marcha la receta y que os encante. Esta semana, a parte de tener que hacer macarons y cupcakes con buttercream, ¡tengo que hacer una tartita para una "cumpleañera"!!!! Ya os iré contando.

Besitos y ¡hasta el siguiente post!!!!! =)

No hay comentarios :

Publicar un comentario