martes, 28 de enero de 2014

Delicada y dulce: Tarta de Vainilla

¡Buenas Tardes!

¿Qué tal va el mes de enero?? Yo, pensaba que este mes iba a ser tranquilito, pero, ¡nada más lejos!!! ¡está siendo bastante movidito! y, ¡eso me encanta!!! ¡no tengo tiempo de aburrirme!!! Por eso, ando desaparecida de las redes sociales y del blog...

Estas últimas semanas he realizado muchos experimentos y ¡me apetece mucho compartirlos con todos vosotros!!!!! Además, me he dado cuenta de que no os he presentado, aquí, en el Blog (solo los puse en Facebook) ni los cupcakes que hice para Nochebuena, ni tampoco, los Roscones de Reyes. Sorry!!!!!!

Hoy, os voy a dar una receta que yo utilizo mucho, mucho, muchísimo: la de la Tarta de Vainilla con mermelada de fresa. Mmmmmmmmmmmmm. ¡Una delicia!!! Es una receta muy suave, esponjosa y delicada. Soy muy fan de esta tarta porque:
  • Su sabor, nada empalagoso, hace que sea ideal para cubrirla con fondant:
Si habéis probado el fondant, sabréis que es puro azúcar...Así que, lo más recomendable es utilizar de base una tarta lo más suave posible para que equilibre el conjunto.
  • Cuando no sabes el gusto de los comensales:
Al tener un gusto tan suave y delicado, es fácil que guste al todo el mundo (siempre hay excepciones...pero, desde luego, yo no conozco a nadie que no le guste...).
  • Desayuno, merienda, postre. Con Café o con Té:
Esta tarta entra bien a cualquier hora del día. Es la pareja ideal del té. Aunque, yo soy más de café con leche y también encajan a la perfección. Mmmmmm.

((((Estoy escribiendo todo esto antes de comer y me está entrando un hambre...pero, ¡no pienso picotear!!!! Maider, no mires hacia la despensa, ¡no! ¡Sé fuerte!!! jajajajaja))))



Tarta de Vainilla


Receta: Alma Obregón - Libro: Objetivo Tarta Perfecta

Ingredientes: Para 3 moldes de 15 cm de diámetro o 2 moldes de 18 cm de diámetro

Para el bizcocho:
  • 200 ml de aceite
  • 200 g de azúcar
  • 200 g de harina
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla
  • 1 porción de almíbar preparado con 1 cucharadita de pasta de vainilla
Para el relleno y decoración:
  • Mermelada de fresa
  • 1 porción de crema de mantequilla con 2 cucharaditas de pasta de vainilla

Procedimiento:
  • Precalentamos el horno a 180 ºC. Engrasamos y enharinamos los moldes o rociamos con spray desmoldante.
  • En un bol, tamizamos la harina y levadura. Reservamos.
  • Batimos aceite, azúcar y huevos hasta que estén bien integrados. Incorporamos la harina y batimos a velocidad baja. Añadimos la vainilla y mezclamos hasta que la masa sea homogénea. Pesamos la masa y la repartimos equitativamente entre los moldes.
  • Horneamos 25-30 minutos o  hasta que los bordes del bizcocho se separen ligeramente del molde y al introducir un palillo salga limpio. Mientras se hornean, preparamos el almíbar:

Almíbar

Ingredientes:
  • 100 g de azúcar blanco
  • 100 ml de agua
  • 1 cucharadita de pasta de vainilla

Procedimiento:

Calentamos el azúcar con el agua hasta que la mezcla hierva. Retiramos del fuego, incorporamos la cucharadita de pasta de vainilla.

  • Dejamos enfriar los bizcochos 5 minutos en su molde y después los pinchamos repetidamente con un palillo y los pintamos con el almíbar. Desmoldamos cuando el molde esté templado al tacto. Mientras los bizcochos se enfrían por completo sobre una rejilla, preparamos la crema de mantequilla con café instantáneo o licor de café.

Crema de Mantequilla  con Aroma a Vainilla

Ingredientes:
  • 300 g de azúcar superfino o glacé
  • 300 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 cucharaditas de pasta de vainilla

Procedimiento:


Tamizamos el azúcar superfino o glacé y lo colocamos en un bol junto con la mantequilla, que deberá tener una consistencia similar a la de una pomada. Batimos a máxima velocidad durante 5 minutos o hasta que la mezcla aumente de volumen, se aclare y tenga una textura que recuerde a un helado. Incorporamos las 2 cucharaditas de pasta de vainilla y batimos 1 minuto más.

Montaje y Decoración

Este paso a paso también lo he sacado del libro de Alma Obregón. Casi no lo he modificado porque considero que está muy bien redactado y que es muy sencillo de leer y comprender.

Paso 1. Preparar los bizcochos:

Una vez horneados y almibarados los bizcochos esperamos a que estén templados y los desmoldamos. A continuación, igualamos todos los bizcochos a la misma altura con ayuda de un igualador de bizcochos o un cuchillo de sierra. Si hemos usado un solo molde, utilizaremos esta misma herramienta para poder cortar tres capas de bizcocho del mismo grosor.

Paso 2. Rellenar y decorar:


Colocamos nuestro bizcocho sobre un cartón para tartas de su mismo diámetro (si no tenemos un cartón para tartas, podemos fabricarlo haciendo una circunferencia del mismo diámetro del bizcocho con una caja de galletas forrándolo después con papel de aluminio), "pegándolo" al mismo con un poquito de la crema. A continuación, aplicamos una capa de relleno de, aproximadamente, medio centímetro de grosor y, por encima, una capita fina de mermelada. Después, colocamos el siguiente bizcocho, y una nueva capa de relleno y mermelada. Para terminar, cubrimos con el tercer bizcocho. Finalmente, aplicamos una fina capa de crema, llamada "sujetamigas, por los laterales y la parte superior de la tarta, y la refrigeramos durante unos 30 minutos. Este paso es fundamental para lograr un buen acabado.




Capa "sujetamigas"

Si queremos cubrir con fondant, ya no tenemos que realizar los siguientes pasos. Pasaríamos directamente a colocar la capa de fondant (este paso lo dejo para otro post, aunque, si necesitáis saber el proceso porque tenéis que hacer alguna tarta de este tipo, no dudéis en contactar conmigo. Os lo explicaré encantada).

Paso 3. Acabado sin fondant:


Tras realizar los pasos 1 y 2, sacamos la tarta de la nevera y procedemos a cubrirla con una nueva capa, más gruesa esta vez, de crema. Una vez conseguida  una capa homogénea en toda la tarta, calentamos un poco de agua y la ponemos en un vaso alto, donde introducimos nuestra espátula para que se caliente. La secamos con un trapito y la usamos inmediatamente sobre la tarta para lograr un acabado ¡perfecto! En la siguiente fotografía os enseño dos acabados distintos: liso perfecto y decorado con paleta. Este último, es más informal. A mí, personalmente ¡me encanta decorar con paleta!!! El liso, es ideal, para ponerle unos detallitos con la manga pastelera o alguna flor de pasta de azúcar...Bueno, eso, lo dejo a vuestro criterio.




Acabado liso y con paleta

Antes de despedirme, quería enseñaros la mini tarta pony que realicé para un cumpleaños ¿qué os parece??? Si encuentro un hueco, os pongo el paso a paso, ¿vale??

¡Saludos y besitos!!!! Y, si tenéis cualquier duda, dejad un comentario. =)

Mini tarta Pony

Mini Tarta Pony por dentro

4 comentarios :

  1. Hola Mai!! Acabo de pasarme por tu blog! Menuda pinta que tiene esa pastel, enorme!! Y menudo trabajo el tuyo! Muy bien hecho! Iré visitando esos pasteles que haces,si?
    Besitos.
    Tamara.

    elsecretoendulzado.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Tamara!!! ¡Muchas Gracias!!! Yo también te iré visitando. ¡Besitos guapi!!! ;)

      Eliminar
  2. Hola wuapa! Menuda pinta tiene la tarta d vainilla! Seguro q está para chuparse los dedos. La tarta Pony, una cucada,muy bonita! Un bso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mar!!!! ¿qué tal??? ¡Muchas Gracias!!!!! ¡Me alegro que te guste! ¡Besitos guapi!!! =) Estaremos en contacto.

      Eliminar