domingo, 3 de noviembre de 2013

Macarons: deliciosos pero ¡muy traviesos!!!!

Como os comenté en el post anterior, hice varios postres para celebrar mi cumpleaños. Bueno, pues aquí está el segundo de ellos: Macarons.

Gran postre francés pero muy muy muy muy caprichoso...Y, digo caprichoso, ya que, puede salir en el primer intento o no conseguir la perfección hasta el quinto, sexto, décimo...Nunca hay que dejar de intentarlo. Hay que ser persistente. Alguna vez saldrán. Yo, los he hecho 3 veces y todavía no he conseguido que estén perfectos. La primera vez que los hice, la temperatura del horno fue excesiva y se quedaron sin pie y secos (si no habéis leído nunca sobre macarons, lo del pie ni os sonará...más adelante,os pondré links a otras webs donde lo explican muy bien). La segunda vez ha sido el mismo día que la tercera ya que no quedaron perfectos y como el siguiente día era mi cumpleaños, quería presentar algo lo más perfecto posible...El fallo de la segunda vez fue que creía que ya estaban hechos (había pasado más tiempo del que se supone que tienen que estar) pero, el pie, brillaba por su ausencia...y encima alguno se agrietó...Por lo que, a la tarde, me puse con la tercera intentona...Esta vez, quedaron bien aunque mejorables (lo sé, soy muy perfeccionista, pero hasta que no los vea de libro...no dejaré de intentarlo...).

Bueno, después de toda esta "chapa" y antes de poneros la receta, os dejo dos apuntes que considero de gran importancia:

1) Horno:

Aquí está el "culpable" de que el resultado sea satisfactorio o un "fracaso total". Yo, todavía no sé qué temperatura tengo que poner en el mío...Cada horno es un mundo. En algunos necesitará menos temperatura que en otros...El tiempo también puede variar. Lo que sí tengo claro es que hay que ponerlos en la bandeja de la mitad, nunca arriba porque si no se agrietan y que es mejor que haya menos temperatura que excesiva, porque se pueden secar...Lo más recomendable es coger papel de horno y probar con un macaron antes de embarcar todos los macarons en la aventura y arriesgarnos a perderlos...Si utilizáis el tapete, por ejemplo, se necesita más tiempo que con el papel de horno (por lo menos en mi horno).
Importante: para saber si ya tienen pie y se pueden sacar del horno, hay que intentar despegarlos del papel o tapete y si sale entero, se pueden sacar. Si se queda en dos partes, hay que dejarlos más tiempo pero ¡OJO!!!! hay que estar mirándolos constantemente para que no se pasen.

Podréis leer más sobre este y otros temas en estos dos maravillosos links:

http://webosfritos.es/2013/02/los-errores-al-hacer-macarons/

http://www.acup4mycake.com/2013/03/21/macarons-completo-tutorial-paso-a-paso-con-imagenes/

2) Colorear los Macarons:

Se utiliza colorante en gel o pasta. El color en los macarons elaborado con merengue francés se suele añadir en el momento de batir las claras a punto de nieve y como al hornearlo siempre se pierde tonalidad, hay que dejar el color muy fuerte para que el resultado sea el esperado.


Macarons de Café con Buttercream de Chocolate Intenso

Receta: adaptada  por Alma Obregón, pero, originalmente de Annie Rigg
http://www.objetivocupcake.com/2013/02/macarons-y-cupcakes-de-cafe.html

Ingredientes:
  • 120g de claras a temperatura ambiente (yo usé 3 claras de huevos XL)
  • 100g de harina de almendra (yo usé las almendras molidas de Vahiné)
  • 200g de azúcar glass (yo usé icing sugar)
  • 40g de azúcar blanco
  • 2 cucharaditas de extracto de café
  • Cacao en polvo para espolvorear

Procedimiento:

  • Tamizamos bien el azúcar glas y la harina de almendras. Lo mezclamos muy bien.
  • Montamos a punto de nieve las claras. Una vez están montadas añadimos el azúcar blanco. Cuando la mezcla está brillante, añadimos el extracto de café y el colorante en el caso de que se quiera. Batimos de nuevo.
  • Incorporamos la mezcla de azúcar y almendra con ayuda de una espátula (mejor si se agregan en 3 veces).
  • Con movimientos envolventes, suaves y de arriba a abajo del bol, y tratando de que no se bajen las claras, mezclamos hasta tener una masa homogénea y no se vea rugosa. Se sabrá que está lista si al coger una buena cantidad de masa con la espátula, ésta, cae formando una cinta plegándose sobre sí misma al final (yo, por miedo a no mezclar en exceso, dejé la masa un pelín rugosa...).
  • Cargamos la manga pastelera, con la boquilla 12 de Wilton y hacemos círculos de unos 3 - 4 cms de diámetro. Yo uso, tapete de silicona pero si no tenéis o no os gusta se puede utilizar papel de horno colocado sobre una bandeja antiadherente.



Masa y macarons en el tapete listos de ser horneados
  • Una vez los tenemos en la bandeja, le damos un golpe seco a la misma, para que se escapen las burbujas de aire. Tamizamos cacao por encima.
  • Y ahora tenemos que esperar hasta que estén secos por fuera y al tocar no se noten pegajosos. (Los tiempos oscilan mucho... A mí un día me tardan 20 minutos, otro día 1 hora y media... )
  • Pasado ese tiempo, horneamos a 170 º unos 10 minutos (en mi horno tengo que poner 140 - 150 º). Si todo está yendo bien, les saldrá un pie debajo. Ojo en este paso, ya que, como os he explicado al principio del post, este es el momento decisivo...Mejor comenzar de una temperatura baja e ir subiendo si es necesario que se sequen o agrieten por exceso de temperatura (eso sí, precalentar el horno mínimo a 150 º). Importante también no sacarlos del horno si con la ayuda de una espátula no se desprenden del tapete/papel. Otra forma de saber si están hechos es dándoles golpecitos: si suenan huecos ¡están listos!!!.

Buttercream de Chocolate Negro

  • 60 g de mantequilla sin sal
  • 210g de icing sugar
  • 40 g de cacao en polvo sin azúcar
  •  55 ml de leche

Tamizamos icing sugar y cacao. Mezclamos con el resto de ingredientes. Batimos a máxima velocidad con una batidora de varillas duras durante, al menos, 5 minutos. Rellenamos los macarons.


Arriba a la izda. el dichoso pie y a su dcha. la masa de buttercream de chocolate. Abajo a la izda. un macarons siendo rellenado y a su dcha. el resultado 

Et, voila!!!! Aquí está el resultado. Como podréis apreciar, no están lisitos del todo iy eso es lo que tengo que mejorar...Por lo demás, ¡estaban riquísimos!!!! No quedó ninguno. 

Como conclusión y antes de despedirme, quería deciros que todo el esfuerzo y los "quebraderos de cabeza" han merecido la pena: ¡Son tan bonitos!!! y, encima, ¡hay infinidad de recetas para todos los gustos!!!!  Y, lo mejor de todo: los invitados los devoran... =) Así que, me pienso comprar un libro sobre macarons porque son mi nueva ¡obsesión!!!! ^_^


¡Mirad que stand tan chulo me han regalado!!!

Por cierto, ¡mirad que desayuno me pegué el día de Todos los Santos!!!! ¡Tortitas americanas con mantequilla y Sirope de Arce!!!!! Deliciosas. El Sirope de Arce, si no lo conocéis, que sepáis que su sabor recuerda al del caramelo...mmmmmmm.




¡Hasta la semana que viene!!!!! Besos.

P.D.: Me acaban de encargar macarons con carita de "gatito de Shrek". Por lo que tendréis una cuarta entrega de macarons...jajaja.


2 comentarios :