viernes, 15 de noviembre de 2013

Macatejas + Cupcakes de vainilla con buttercream de chocolate intenso

Para un día lluvioso ¡qué mejor que unos cupcakes con deliciosa buttercream de chocolate intenso!!!  ¡Quita todas las penas y tristezas!!! ¡Haz cupcakes y no la guerra!!! jajaja (desvariando un poco). ^-^
Bueno, tonterías aparte, voy con la receta de hoy: cupcakes de vainilla con buttercream de chocolate intenso. La hice para la tercera y última celebración de mi cumpleaños. Uno de mis invitados me pidió que hiciera macarons...pero me salieron MACA-TEJAS, sí sí, MACA-TEJAS. Más adelante os explicaré lo ocurrido...jajaja. ;P


Cupcakes de Vainilla con Buttercream de Chocolate Intenso

Receta: Alma Obregón (no podía ser otra). Libro Objetivo: Cupcake perfecto.

Ingredientes:

Para el bizcocho: 
  • 115g  de mantequilla
  • 220g de azúcar blanco
  • 3 huevos
  • 200g de harina
  • 1 y 1/2 cucharaditas de levadura
  • 120ml de leche semidesnatada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Para el almíbar:
  • 100g de azúcar blanco
  • 100ml de agua
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla, más las semillas de una vaina
 Procedimiento:

Precalentamos el horno a 180º y preparamos la bandeja de cupcakes con las cápsulas de papel. Tamizamos la harina con la levadura en un cuenco y reservamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadimos los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen. Después echamos la mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que se mezcle. A continuación, vertemos la leche, con el extracto de vainilla disuelto, y volvemos a batir. Agregamos la otra mitad de la harina y batimos a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea. Repartimos la mezcla en las cápsulas y horneamos 22-25 minutos a 180º con calor arriba y abajo y sin ventilador.

Mientras se hornean los cupcakes, preparamos el almíbar en un cazo, calentando el azúcar con el agua hasta que la mezcla hierva. Retiramos del fuego, e incorporamos el extracto de vainilla y las semillas de la vaina, y dejamos templar.

Nada más sacar los cupcakes del horno, pinchamos su superficie varias veces con un palillo y los pintamos con el almíbar. Dejamos enfriar los cupcakes por completo. Para finalizar la crema de mantequilla básica de vainilla y decoramos los cupcakes con la manga pastelera y una boquilla de estrella abierta. 

A continuación os pongo la receta de la crema de mantequilla de chocolate intenso:

Ingredientes: Cantidades para decorar más o menos 12 cupcakes
  • 115g de mantequilla
  • 425g de azúcar superfino (yo utilizo el azúcar glacé, pero queda más rugoso)
  • 85g de cacao en polvo sin azúcar
  • 105ml de leche semidesnatada
Procedimiento:

Tamizamos el azúcar superfino con el cacao y lo colocamos en un cuenco junto con la mantequilla y la leche. Cubriendo el bol, batimos a velocidad baja un minuto. Después, subimos la velocidad y batimos al menos otros 5 min a velocidad alta. La crema de mantequilla se volverá cremosa y de color chocolate intenso.

¡Así de "chulis" quedaron con el confetti!!! Los invitados quedaron encantados. Pero, eso sí, no es apto para personas que no les guste el sabor fuerte del chocolate, para eso mejor hacer la crema de chocolate suave.


Después de esta deliciosa receta, llegan los Maca-Tejas, un híbrido entre los macarons  y las tejas de Tolosa...Y, os preguntaréis que cómo llegué a hacer algo tan raro... - _ - Ya os he dicho en post anteriores que los macarons son un poco especiales y traviesos...Pero, hubo otros factores...Aquí va la historia:

La cuestión es que una de las invitadas tenía ganas de probar ese preciado dulce, y, yo, que no desaprovecho ninguna ocasión para hacer macarons...(es que, me tienen obsesionada, son como un reto para mi...hasta que no consiga que estén perfectos...jajajaja) pues me puse a ello pero ese día no era el indicado para eso por vario motivos:
  • Tenía el trancazo del año...Y, por ello, estaba "dopada"...
  • Era uno de los días más húmedos del mes, y, en varios blogs he leído que eso puede hacer que un macaron "no llegue a buen puerto".
  • Yo, y mi obsesión con que me salgan lisitos y profesionales y lo que eso supuso.
  • Horno, horno, horno: lo nuestro es un amor imposible. Conseguiremos algún día ser compatibles...jajajajaja.
Pero, a pesar de todo, yo estaba dispuesta a todo y los que me conocéis sabéis que a cabezota no me gana nadie, así que, cogí la receta de Alma Obregón (la que he hecho en otras ocasiones) y me puse "al lío"...Todo iba muy bien, pero, el primer fallo fue en el macarronage (cuando se unen los ingredientes secos con los húmedos). Siempre me quedaban algo rugosos y como os he dicho, los quería lisitos. Pues, había leído que para ello hay que batir más hasta que al coger la espátula la masa cae formando una cinta y se dobla al final...Pues entre que estaba moqueando, me dolía la cabeza y estaba medicada...yo creo, que en un momento dado, perdí la noción de lo que estaba haciendo y me llevaba la inercia y me pasé de batir y le dí demasiado rápido o algo así, porque quedaron demasiado líquidos. Con mucho esfuerzo, conseguí ponerlos en el tapete y mientras se secaban, empecé hacer los cupcakes.

Horas después, llegaron los invitados, y, los macarons, seguían húmedos...Mientras celebrábamos la merendola, los volví a tocar y seguían igual. Se fueron todos a casa y todavía no se habían secado. Cuando me iba a ir a la cama, estaban casi para hornear, pero ¡todavía les faltaba!!!!! :( Así que, cuando en los blogs uno lee: "en días húmedos abstenerse de hacer macarons"...Pura realidad (o casualidad, no lo sé...). Y, también, lo de que no se sabe cuánto tiempo se va tener que esperar hasta que estén secos...

Siguiendo con la historia, os diré que ¡los tuve que hornear al día siguiente!!!! y, los invitados se quedaron sin macarons. Pero, al menos, vieron que intención tuve...jajajaja. 

Volviendo con el tema del horneado, he de decir, que este paso es el que acabó realizando la mutación de Macaron a Maca-Teja. Todavía no controlo el tiempo/temperatura de mi horno pero recordaba que la última vez, a 150º, no acababa de salir el pie y que lo tuve que subir, por lo que, esta vez, desde un principio lo puse a más de 150º, y, eso hizo que se me doraran, perdiendo su precioso color. Y, si a esto le sumamos, que al dejarlos más líquidos, no sacan tanto pie...También creo que les influyó el no poderlos hornear el mismo día. En mi opinión eso hizo que se quedaran menos jugosos. 

Después de hornearlos, les puse un poco de buttercream que me había sobrado y los probé. Quedaron ricos pero, más crujientes. No tenían la ternura interior de un verdadero macaron. Eso sí, uno de los objetivos que tenía se cumplió: quedaron mega-lisitos. Jajaja.

Conclusión:
  1. Evitar los días grises y húmedos.
  2. "Con trancazo, no macaronees" jajaja. O, por lo menos yo no lo volveré hacer en ese estado...
  3. Hacer y hornear el mismo día y ¡no más temperatura que 150º!!!!! En todo caso menos.
  4. Ser consciente en el macarronage y ser suave pero contundente para que no pierda todo su aire. Mejor que quede un poco rugoso...
  5. No pecar de cabezota...jajaja. Este va con el punto anterior.
  6. Horno: nunca más de 150º, no más de 150º, no más 150º. No sé en vuestros hornos, pero, en el mío, desde luego: "Menos es más" `-`
Aquí va una fotito de el resultado:


Y otra foto de lo que llevé a mis padres de propina (para compensar los kilos, jajaja):


Después de este laaaaaaaaaaaaaaaaargo post, me despido, que tengo que acaba mi siguiente proyecto: BETTY BOOP. Si sale bien os lo enseño.

Besos y ¡portaros bien!!! jajaja. =)

****Espero vuestros comentarios: dudas, proposiciones, sugerencias y lo que se os ocurra****

2 comentarios :

  1. Han quedado muy bonitos, tanto los macarrons como los cupcakes, mañana veremos la Betty Boop, que supongo que sera para Bego y me he quedado asombrada de lo bien que escribes, podrías ir escribiendo un libro de recetas, o algo por el estilo, poco a poco, yo te doy la idea y luego tu ............

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas Gracias Miren!!! ¡Quién sabe!! Quizás en un futuro me ponga a escribir...con las vueltas que da la vida... =)

      Eliminar