jueves, 21 de noviembre de 2013

Siempre adorable: Betty Boop

Buenos Días, Tardes, o Noches...Según cuando me leáis...jajajaja.

Hoy os traigo la tartita personalizada que le hice a una de mis tías. Todo comenzó, cuando entregué a mis primos las cupcakes de Mario Bros y Bender. Ese día, ella me retó con una de Betty Boop (personaje al que adora).

Como amante de los retos que soy, no le pude decir que no.

Mis palabras textuales fueron: "tendrás a Betty Boop".

Mientras tanto, una vocecita interior me decía: pero, ¿tú sabes lo que estás diciendo??? nunca has hecho ninguna figura tan detallada, ¡quizás no tengas ni la formación ni los materiales suficientes!!! bla bla bla bla.

Y yo le contesté con actitud "pasota" y burlona: PRSTSTST. ¡Está "chupao"! ¡ya me las arreglaré!!!

"Don't worry, be happy" =)

Después de esta "auto-conversación" (creo que no existe esta palabra...pero es la que mejor me encaja...jajaja), me puse a trabajar. Esto es lo que habitualmente hago cuando tengo un encargo o proyecto de este tipo:
  • Fotos: pongo en Google el nombre del personaje (en este caso, Betty Boop) y miro todas las fotos que aparecen en el apartado "imágenes". Cuando digo todas, son todas. Me empacho viendo ilustraciones. Llega un punto en el que incluso me llego a obsesionar y casi hasta sueño con ello...jajaja. Me vuelvo un poco loca y vuelvo "tarumbas" a los de alrededor. ;p
  • Historia/Vida: leo sobre la vida o historia del protagonista en cuestión hasta captar la esencia.
  • Esbozo: hago el anteproyecto.
  • Materiales: Siguiendo el borrador miro si tengo todos los materiales por si tengo que pedir alguno o si puedo arreglarme con los que tengo rehago el anteproyecto.
Realizados todos estos puntos, llega el momento de ponerse el delantal y "meterse en faena":
  • El primer punto depende del encargo. Si la tarta o cupcake va a tener bastantes detalles y no se van a poder hacer todos el mismo día por su complejidad o porque necesitan endurecerse, o por algún otro motivo, lo que hago es hacerlos en los días previos a la entrega. Así estoy más relajada y tengo tiempo para solucionar los imprevistos que siempre aparecen, sobre todo cuando se "juega" con fondant.
  • El segundo paso es hornear. Si se trata de una cupcake de fácil montaje, se puede hacer hasta el mismo día, pero, sin embargo, si es una tarta, hay que hacerla, mínimo, un día antes para poderla refrigerar con la capa sujeta-migas y poder darle un acabado liso y perfecto al día siguiente
  • Para terminar, se realiza el montaje de la tarta/cupcake o del dulce que sea y se le dan los últimos retoques antes de llevarla a su destino.
Importante:

Hay algo que muchas veces no pensamos hasta que tenemos el trabajo prácticamente terminado: ¿Qué base utilizar para llevarlo? y, ¿dónde transportarlo??? Por ejemplo, si es una tarta, necesitaré una base de cartón a la medida para llevarlo fácilmente o si son unas cupcakes un "porta cupcakes" para que no se espachurren. Pero, sobre todo, lo más complicado es transportarlo de un pueblo a otro...y, si lo tiene que hacer una misma, sin ayuda...pufffff. También, puede ocurrir que se lo tengas que llevar al cliente y que el cliente a su vez lo tenga que transportar a otro lado....Y, ¿si llueve, nieva o truena??? Todo se puede complicar aún más si es un pastel con varios pisos o con muchos detalles y figurillas que hace que sea más delicado y que no quepan en muchos de los sistemas de transporte...Si habéis visto alguno de los programas de tartas que hay en la TV, sabréis de lo que os hablo...Se les ve "sudar la gota gorda" hasta que no llegan a su destino e incluso, muchas veces, ¡tienen que arreglarla porque se rasga o rompe algún detalle!!!! Así que, resumiendo, también hay que planificar muy bien la logística y no dejarlo para el último día, o, se corre el riesgo de que todo tu trabajo "se vaya al traste".

¡Menudo "rollo" os he metido en un momento!!!! Bueno, no os entretengo mucho más y aquí os dejo el resultado:




La base es un bizcocho de limón (la receta es la que aparece en el post del barril de cerditos) con una capa de Nutella alrededor y cubierto con una capa de fondant. La cabeza de Betty es toda de fondant. La verdad es que no me he quedado 100% satisfecha con el resultado, pero, me ha servido de aprendizaje. La siguiente vez saldrá mejor. Estas son algunas de las dificultades que he tenido:
  • Mi primer proyecto fue poner a Betty con cuerpo y todo, pero, por lo que he leído el fondant que estaba usando no era el adecuado y no tenía la plasticidad suficiente por lo que tendía a agrietarse. Así que, pensé en dejar solo la cabeza.
  • El color negro destiñe. Es por el mismo motivo. La marca de fondant que tengo, tiende también a desteñir.
  • Al cubrir de fondant la tarta, se agrietaba. Mismo motivo.
  • ¡Usar esa marca de Fondant!!! En vez de facilitarme la tarea, me ha puesto "piedras en el camino"...(por lo menos en mi caso).
Mi marca de fondant es Renshaw (antiguo Regalice) y, por lo que he podido leer en otros blogs, es la que menos gusta a la gente por lo que os he descrito en los puntos anteriores. Lo que recomiendan:
  • Par cubrir: Marcas como Sodifer, Credipaste, Funcakes (sus negros y rojos no destiñen) y el color negro de Satin Ice parece que tiene buen sabor aunque yo, prefiero teñir el marrón de negro, es una apuesta más segura...Pero, eso ya es cuestión de gustos.
  • Figuras: Credipaste, Funcakes (tiene gusto a vainilla y es muy recomendable, sobre todo, si se van hacer figuras que vayan a comer los niños). Si el personaje solo va a ser decorativo y queremos que se endurezca, se le puede echar una poco de CMC (en las mismas tiendas online se puede leer el procedimiento).
  • Colorantes: Wilton, Sugarflair, Squaires Kitchen.
Y, con esto y un bizcocho (nunca mejor dicho), hasta mañana a las 8. O, mejor dicho, ¡hasta el siguiente post!!!

Si tenéis cualquier duda, sugerencia o queréis decirme alguna otra cosa, podéis dejarme un comentario en esta entrada o mandarme un e-mail a maidulze@gmail.com.

¡Muchas Gracias por estar ahí!!

Saludos y besos :)


4 comentarios :

  1. Como siempre, impresionante, eres un crack! Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas Gracias Inma!!!! Saludos y besos =)

    ResponderEliminar
  3. Si no estas satisfecha, sera porque eres muy exigente, porque yo vi la tarta y estaba genial, la cara de Betty Boop estaba inmejorable; no esta mal ser exigente, porque eso significa que siempre intentaras hacerlo mejor, y no me cabe la menor duda de que lo conseguirás. Hasta otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, soy super - mega exigente y perfeccionista...Siempre veo que las cosas se pueden hacer mejor...^-^ Muchas Gracias por tus comentarios Miren. Besos. =)

      Eliminar